sábado, 21 de marzo de 2009

Volver

En el intenso rojo del caer del sol, entre unos androjosos trapos, los pies descalzos y la cabeza cubierta, con los ojos como anclados al suelo, y lagrimas lavándole la cara, paseaba ese oasis deshabitado en busca de una respuesta, de una razón, de un simple cobijo que la sujetase a la vida.

Sentada en el medio de las arenas extendidas al sol, ardiendo de calor, quemando la palma de sus pies se castigaba a sí, una manera de extinguir la culpa, el pesar de recordar sus actos, así como las llamas consumen el cuerpo para su purificación lo hacía ella en vida para volver a un estado de pureza.

En su mente y en su corazón, el único anhelo capaz de sobrevivir, que la viesen como era, que comprendiesen que el acto que la acechaba al tal castigo era una mera manisfestación de amor puro y limpio, que la semilla que engendraba en su vientre no era otra cosa, que un fruto verde de su inmenso amor, que debería madurar y no ser arrancado antes de tiempo.

Muchas horas de andanzas atrajo la noche, la hermosura de las estrellas extendidas a lo ancho del cielo era un espectáculo invisible e inexistente, los ojos de su corazón sólo miraban el hecho que la obstinaba a tal destino, incapaz de reconocer belleza alguna. Rendida de tanto andar cogió la pequeña bolsa que llevaba bebió unos sorbitos de agua, y sobre el calor del inmenso arenal se echó a descansar.

A las 5 y media de la mañana el anaranjado del sol la cubría con su tibio calor, como acariciandole el rostro y el cuerpo, lentamente se fue despertando, desperezandose, mucho más tranquila que ayer, de la pequeña bolsa que llevaba sacó unas migas de pan las introdujo a la boca, luego bebión un poco de agua y emprendió su viaje particular, muchas horas son cuatro, cinco y seis, cuando el sendero es arena ardiendo y la llegada una sorpresa, un misterio.

Después de tantas horas de travesía, diviso unas dunas esbeltas dunas de pie como dos ceremoniosos mayordomos a la puerta principal, en la sombra de las cuáles se arrojo a descansar, el peligro se había disipado, tan lejos como estaba y tan mujer como era, y tan valiente como coraje llevaba dentro, no había ya nada que temer, la reputación no importaba ya, adónde iba nadie la conocía, nadie la juzgaba, sólo debería pensar en cómo sustentarse, en como sobrevivir, y en como hacer sobrevivir a esa gota de amor derramado en su vientre.

Conforme pasaban los dias sus fuerzas eran mas carente, ya no quedaba pan, y las gotas de agua se agotaban, así que el único remedio era echarse a dormir en su imenso techo de estrellas inalcanzables hasta que la imensidad oscura se volviese anaranjada.

Llevada unas cinco horas caminando indetenidamente, y alla muy arriba divisaba ya una aldea no muy grande, entonces conmovida por la emocion echó a andar, olvidandose completamente de las quemaduras en las plantas de los pies, cada vez con más prisa, con más ahinco. Su consuelo era poder encontrar una nueva casa allí donde iba, y que ese pequeño pedazo dentro de su vientre tuviera un sitio al que venir.

La distancia hasta la meta final no era corta, llegó alli cuando el sol ya había empezado a dar pasos de vuelta a casa para descansar del largo día de trabajo, sin aliento, comletamente agotada, lejos de parecer una persona parecía un pobre fantasma quemado casi a punto de saborearla cuál carne recién asada. Con una sonrisa en los labios se arrojó al suelo, y alli a la entrada, en el portal mayor de la aldea se quedó dormida, profundamente dormida cubierta con su manto estrellado.

Un hombre de muy anciana edad se acercó a ella, la inspeccionó, creyó que estaba muerta, sigilosamente se acercó a ella, comprobó el pulso y el corazón latía a un ritmo jovial, normal, pero seguia profundamente dormida, quizá el hecho de que ya haya encontrado lo que buscaba sometió a su cuerpo a un estado de relajamiento capaz de recobrar el cansancio de 9 días en la inmensidad de la arena, en soledad sufrimiento. Llamó el hombre a unos hombre qeu pasaban y les pidió que la llevase a su chisita, puesto que su fuerza era insuficiente para tal operación.
Sus ojos permanecían cerrados, los latidos constantes, dormida tranquila y profundamente dormida, el cuerpo estirado los brazos relajados en un pequeño catre de mimbre, pero su cuerpo lo aprovechaba agradecido. Al abrir los ojos: hija mia hace tanto tiempo que te has ido, me alegra tanto tenerte aqui otra vez.

viernes, 20 de marzo de 2009

Flores del silencio

Una flor
sembrada el desierto del corazón de un ser cuya vida se encuentra perdida en la mar del pensamiento, aliada a las pocas sustancias de vidas restantes en la inmensidad de su nada,
belleza sumergida en la naturaleza de la invisibilidad, ausente e inexistente a quienes lo miran, abierto a los pobres llenos de espirutu


¿Cómo recorrer los caminos que dibujan las noches oscuras en su inocente ceguera?¿En que caminos hallaré sus direcciones? ¿Cómo descubrire las temerosas huellas de sus manos sobre la hiel de la soledad? Es verdad, lo que de noche sucede de noche termina, de lo que es testigo el vacío el claro del cielo desconoce, los susurros permanecen en él dando interminables vueltas por que las luces del sol nunca las descubre.

En la melancolia del silencio reside el absurdo sueño azul, el anhelo de la perfección, utopías vanas de corazones vacíos, conciencia que conoce su pobreza, conciencia que muere en los circulos en busca de respuestas válidas.


Mañana cuando claree el dia, me habré olvidado lo que es el hoy y su silencio, porque será de mañana y vivire el mañana, pensaré un poco en lo que fue hoy más la conciencia le restará importancia, es asi como involuntariamente fallece dentro mio, la flor del silencio de mis noches.


Siempre existe la posibilidad de que calle una voz, aquella que proclama su belleza en las nítidas noches de lunas frescas, aquella vos que se cansa de oírse a sí misma cantando la misma canción, aquella que no conoce mas que asi y el espacio reducido de su remoto derredor.

Siempre existe la posibilidad de que mi vos se haga dueño del vacio, tanto comno el vacio de mí, ahora, mañana, pasado, despues, nunca, la posiblidad existe tanto como deja de existir.

Y así lentamente, en el trancurso de la noche se me acaba el tiempo, muero en el silencio que me redime, y floto a sabiendas de que cuando se rompa todo será corriente, pero en cuánto se marche la luz del sol a su morada, aquí volveré a estar, en silencio, en soledad.

jueves, 19 de marzo de 2009

La terraza del olvido

En la cima de los sueños no vividos descanza la duda de los resultados, en mi alma la pregunta de lo que fue tu amor, de amores vivi, cuando sin ecncontrar amor encnontre el suicidio de mi alma extendida en las manos de sol, mirando la tenacidad de la luna caminando conmigo en las oscuras noches en las que no estuviste,no puedo escuchar tus lamentos diciendo que son por mí, porque para mí nunca lo serán, ya nada que venga de ti será bueno en mi vida, todo lo que de ti venga será como una nuva cruz a mis espaldas, un nuevo camino a la crucifixión, por que quieras o no has sido mi calvario, en ti sembré mis mejores rosas y en tí murió el jardin de mi juventud, con el calor de tus labios quemaste las raices de mi esperanzas.


Con tu ardua tarea de destruir la creaciones de mi alma, en tu ardua búsqueda por alcanzar el centro de mi alma, para desarraigar de por vida las raices de mis sueños. Es verdad en ti todo lo dejé, y cuando digo todo no vayas a creer por dios sólo en cosas buenas, dejé las buenas que me arruinaste y tambien las malas que creaste, por que he decidido volver a recomponer aquello que contigo he perdido, si ha sido el final de la mala historia, vendrán unas buenas, unas nuevas, sé que la sonrisa de mi alma esta colgada en los armarios del cielo, que el traje de mi inmenso amor a la adversidad mi abnegada obsesión por la belleza sublime detras de las sombras del miedo, seguirán siendo el alimento de mi espiritu en el espacio que el tiempo me deje ser.


Sabes que he nacido con una estrella en el alma, y que he aprendido a tocar el lodo cual esmeraldas, me conoces y sabes que la fuerza de mi amor te revuelve el estómago, porque desconfias de mi fragilidades, no puedes ver mas que una pobre idiota de blancos vestidos y largas trenzas, con aroma de mujer y placer, has limitado mi sigf¡nificado reduciéndome a aquello que veias sin jamas explorar en las mieles que entre suspiros imaginándote di vida.



En tanto que justificada se encuntra mi razón de elevarte a la terraza del olvido, de mi olvido por que decidido desterrarte de mi vida y seguir mi camino, seguir con la propuesta que he recibido desde lo mas íntimos de mí, repartir la dulzura y la belleza de mi creación con quienes sean capaces de verlo y amarlo como lo hago yo, desde hoy estás desterrado en mi vida; tus gritos no serán mas que silencio, tus miradas como dos eltrellas colgadas en la adversidad que no son capaces de corromper la vista mas remota.


De la vida de mi vida todas las cosas escondidas bajo el manto de la belleza de la fragilidad.

Conversación

S: entonces el mar entero se volverá oscuro, tan oscuro que las etrellas reflejarán el rostro tuyo que mi memoria no alcanza borrar

Sarita como eres capaz de dejarme solo en esta noche tan bonita y con esa dulzura?

S: entonces la noche sera eterna en tu recuerdo, en mi cansancio sonreirá el alba que me tendrá tendido en su brazos y cobijado en su calor, mientras me aropa su calor, pero en mi mente y asi, en mis sueños de bien dormida princesa todavia estaras

Sarita recoge las estrellas que quieras y quedate con las mas bonitas
llorare tu perdida mientras viva tus lamentos seran mi herida, mis lagrimas serán la bienvenida a un planeta negro y sin vida

S: no lamentes mi marchar, sabes que pronto volvere, aunque me llamen mis quehaceres a tu lado volvere

sarita sabras de nuevo que es el mejor de mis momentos,
sabras de nuevo que me consuelo en ti como cada noche
cuando las lagrimas me cubren el rostro
y la tristeza empaña mi corazón
tu corazon late con fuerza a mi lado, no demoro ni un momento el esperado encuentro y volver a tu lado. cada noche me transformo al oirte con descaro, mi vida cobra vida en los ratos q paso junto a ti preciosa mia, porque al no oir tu poesia,el silencio se convierte en angustia, las flores mustias del jardin recobraran vida al sentirte cerca de mi






A mi amigo pere.

Reflexión Breve

Los años proporcionan la sabiduría de la comprensión, el camino caminado desvela el mágico color de las albas del cielo, y frases antiguas oídas a diario, recién empiezan a cobrar significado sobre nuestros pensamientos.

Mares de verdades expuestas delante de nuestras narices, siempre escondidas bajo el velo de la pre-ocupación, perdidos en las interminables listas de actividades en espera, postergando continuamente un respiro junto al alma, junto a nuestra propia fuente.

Pocos llegan a los fines de su vida con la alegria de haber encontrado aquello a por lo que ha venido al mundo, la razón por la que el universo lo creo, no todos comprenden que el universo nos crea para hacer posible algo que él como universo no puede hacer. Si alguno intenta cumplir con ésta misión cuenta con todos los recursos necesarios para hacerlo. Decía Paulo Coelio, el universo entero conspira para que alcances tu objetivo.

Unos lo llaman universo, otros fuerza superior, otros más cientistas la gran explosión, y como dijo alguien, yo sencillamente Dios, el creador, el amador, sólo debemos comprender que la fuerza que nos crea es la misma que nos habla, es la misma que nos conduce por nuestro camino particular para alcanzar nuestro propósito personal, para cumplir esa tarea para la cuál fuimos creados.

Buenos libros;la sabiduría de los libros, sus historias revelan continuamente nuestras tontas maneras de actuar, siempre nos muestran como somos capaces de abandonarnos a los torbellinos que producen nuestras emociones, si son libros de filosofía nos hablan de los buenos comportamientos, que son indispensables para la felicidad, porque sólo la sabiduria, la sencillez y la felicidad pueden constituir los pilares del hombre pleno.

Buenos amigos, son casas con puertas abiertas, y un salón donde uno se sienta, se lamenta y comparte la esencia de lo que es, el amigo siempre representa la comunicación verdadera, ese espacio abierto donde el hombre se desnuda y enseña toda su verdad, con la esperanza de encontrar trapos buenos con los que cubrirse.

La naturaleza, un modelo de perfección, cuatro estaciones, cuatro estados necesarios, la primavera, florecen las flores, un calor suave, ropa ligera, buscamos la belleza de la naturaleza en su naciemiento, todo su esplendor y frescura,poca compañía, un estado necesario, todos necesitamos un momento para apreciar la naturaleza, mirar la pequeña hermosura de las flores, la inmensidad del cielo y los mares, la majestuosidad de los árboles. En verano olvidamos la ropa, nuestra alma toda está en fiesta, comida, amigos, no exponemos a sol, todos necesitamos de ocio, apartarnos del mundo serio y cuadrado al que estamos sujetos. En otoño, nos volvemos a someter lentamente a nuestro mundo habitual y la melancolía de las calles nubladas de hojas secas, nos invitan a parar un poco, nuestros sentimientos necesitan atención. Ya en inviernos, calles heladas buscamos el calor de un hogar, necesitamos abrigarnos al calor de las personas que amamos, representa la atención de los seres amados, tambien los momentos duros difíciles de llevar. Una noche para descansar, un día para el trabajo, mediante el cual llegaremos a nuestros propósitos. Lluvia para riegar la tierra, para que las semillas crezcan y den los debidos frutos, sol, para la fotosíntesis, nubes para prepararnos para la tormenta. Todas las cosas que suceden en la naturaleza sucede en nuestra vida, la forma de enfrentar nuestras adversidades debería de ser de la misma manera que la naturaleza, es el único modelo perfecto.


HAY MUCHO POR DECIR, PERO DE A POCO ES MÁS EFECTIVO, COMO LAS GOTERAS DE AGUA QUE TERMINAN POR AGRIETAR LAS ROCAS, ADEMÁS EN UN CAMIÓN PEQUEÑO NO CABE TODA LA ARENA DEL MAR, PASOS CORTOS PERO SEGUROS.

Nada hay tan nuevo que decir que no se haya dicho ya, pero sí unas fórmulas para reinventarlas, y reinventarnos, como nuevas creaciones.

18 de Febrero

Cinco rosas, un gramo de oro, una sonrisa plácida,
estrecha convicción de un vínculo inmutable
un cariño sublime que halló cuerpo en una mirada
ojos negros brillando cual estrellas tintilantes
en el telón perpetuo de las noches de oscuridad.

Una ilusión, un sueño, una meta
todo aquello que fuera expresión de íntima belleza
escrito dentro de su corazón desde entonces
cuando por fin ante sus marrones ojos sumidos
se erguia hecha un haz de luz su tierna sonrisa.

Noble como cada palabra de su inmaculada boca
sobria, simple, llena de gracia y bondad sincera
no podía mas que nadar en la hermosura de su asombro;
aceptar la belleza era encontrar un camino
sin pliegues ni treguas hacia la felicidad
en el atardecer de su día, al final de sus actividades
el cálido hogar de su corazón esperándolo
retándolo siempre aun camino estrecho y desconocido
lleno de sorpresas, obstáculos y bellezas
en cada paso explicaba con ternura implacable
el porque de cada paso entre esos escombros.

Un buen día juzgó el momento correcto
desde entonces se dieron inicio a unas lecciones
una filosofía mucho más alla de cualquier comprensión,
ningún soporte de su conocimiento alcanzaba
adivinar el enigmático secreto engendrado
en cada una de esos discursos inexplicables.

Con las horas pasaban los minutos de los días
desde entonces vivía sumido en los interrogantes
mas extraños sembrados en su mente flotante
buscando deseperandamente comprender
las complejas palabras de aquella mujer.

Eran las once de la mañana, domingo
18 de febrero, una carta debajo de la puerta
querido: a tu lado he sido feliz, solo ruego estes preparado;
las únicas palabras y un montón de pétalos de rosas
que en su dia fueron rojas y bellas, suyas
el alma rota, ojos llorosos, y un puño lleno de ellas.

Acurrucado en su cama, devorándose el tercecer dia,
la ausencia suya era igual que dejar de vivir
toc toc toc, hijo estás ahi? estás? ábreme
suplicante el ruego de una dulce vos asustada
una puerta se abria entonces, sollozos por aquí
y sollozos por allá, un periódico nuevo, aqui está
Un titular poco común, quizá una explicación.

Elena Falcones es brutalmente arrollada
después de haber caído inexplicablemente ante las vias
de un tren que se asomaba, gritos y llantos
ahora todo es comprensinble, entonces sobrevino la luz
su madre cierra la puerta en homenaje a la intimidad.

Cuatro horas después en el techo de su habitación
colgaba sin vida de una cuerda improvisada
de azul el rostro, los ojos abiertos,
y la lengua violácea dirección al suelo,
al entrar su madre con una vaso de leche en mano
entre lamentos y gritos a adorarlo se sentó.

miércoles, 18 de marzo de 2009

UN MOMENTO

Entre las rocas que tal cruces a mis espaldas caminan, sentada me encuentro, y recojo en el corazón las razones del cerrojo interino de mi pasion esclava al sufrimiento, una adiccion dramatica e inconsiente y vitalmente consiente en mi comportamiento.

Fruto de mis amores pasados, esperanzas de amores que vendran, cruces de errores inolvidables impregnados en la visión presente y futura, sujeto unicamente por el hilo de una sonrisa frezca capaz de abrir los cielos de la adversidad y volcar sobre mi toda su genial belleza por muy momentanea que sea.

Mis ojos negros pequeños y encogidos por las lagrimas, tan brillantes con su peculiar encanto, implicitando un sueño, sellando ese corazón en él habitante junto con su fino mar de esperanza y melancolia, un taciturno debate entre belleza y temor, un puente extremista de un solo paso.

Impaciencia llamábase entonces el desorden de las ideas de la mente que por falta de espacio en el tiempo y en la razon fallecieron en el olvido, fue como no sirvieron de punto de proyección hacia el lado correcto, y sólo fueron distracciones para el camino de tiempo corto y cronometrado.

Para llegar a la plenitud de todas las cosas hay primero una, la que se llama amor, suena extraña porque dentro del pensamiento su aplicación sólo promueve el recuerdo una persona idealizada, sin defectos, una imagen completamente equívoca, amor es primero el camino, y por último el efecto, solo amando el momento se vive un momento de amor, solo amando un lágrima seremos capaz de redimir el dolor, solo amandonos primeros somo partícipes plenos de otro amor.

Asi es, un momento de amor, una lección fruto del dolor, un momento de silencio en el interior arrojada a la cima de mis más efímeros poderes curativos, que no es mas que caer en la cuenta que entre la vida y la muerte sólo hay un paso, que todos somos víctimas de nuestros miedos, que provocan tantos errores. Es sólo n momento de escuñalida lucidez en el que se divisa vagamente un motivo para avanzar.